La división ferroviaria de Casagrande Motori presta servicios de modernización, reparación y recuperación de activos ferroviarios tales como locomotoras, carros y sus componentes, con foco en el compromiso de asegurar la calidad en todos los procesos involucrados, así como también de que los materiales, repuestos e insumos utilizados, cumplan con las normas y procedimientos establecidos por los fabricantes en sus manuales de instrucción (MI), normas ferroviarias AAR, EFE y otros estándares que el cliente requiera.

Este compromiso, le garantiza al cliente la seguridad, confiabilidad y vida útil de los componentes y sistemas en sus locomotoras. Para ello la División Ferroviaria, cuenta con:

DEPARTAMENTO COMERCIAL:

Encargado de evaluar los requerimientos, solicitudes y necesidades de los clientes, con el fin de entregar una atención de calidad en el menor plazo posible.

DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO:

El departamento de abastecimiento se encarga de la importación de repuestos, partes y piezas, directamente a través de los contactos comerciales con las principales empresas del rubro ferroviario internacional, en especial las proveedoras de repuestos y servicios para equipos EMD, GE y Alco.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA:

Es el encargado de realizar los diagnósticos, estudios y desarrollo de la ingeniería, además de la planificación de las actividades que implican los proyectos y/o servicios entregados tanto en la Maestranza Ferroviaria Chena en Santiago, como en las instalaciones ferroviarias de los clientes, en base a las especificaciones indicadas por la norma.

MAESTRANZA FERROVIARIA:

La Maestranza Ferroviaria Chena de Casagrande Motori está ubicada en Avenida Jorge Alessandri Rodríguez 10320 en San Bernardo, Santiago Chile.

Para brindar los servicios mencionados anteriormente, la Maestranza Ferroviaria cuenta con equipo y personal técnico altamente calificado, con la capacidad para trabajar en 4 locomotoras de forma simultánea.

Para ello la maestranza cuenta con:

Taller de Reparación de Motores Diésel:

  • Instalaciones, bancos, equipos, herramientas especiales, instrumentación y personal técnico calificado para atender las reparaciones de los motores diésel Caterpillar, Komatsu, Cummins, Alco, General Electric y General Motors.
  • Bancos de pruebas y balanceadoras para la reparación y control de los turbocompresores.

Taller y Laboratorio de Inyección:

  • Bancos de pruebas para el control y reparación de bombas, inyectores y gobernadores Woodward.

Taller Eléctrico de Baja Tensión:

  • Bancos de pruebas y las condiciones para la reparación y armado de sistemas, circuitos y componentes de control de baja tensión tales como relés, interruptores, resistencias y otros.

Taller Eléctrico de Alta Tensión:

  • Condiciones y bancos para la reparación y armado de componentes y circuitos eléctricos de alta tensión tales como contactores.

Taller Equipos Eléctricos Rotativos:

  • Condiciones técnicas para la mantención de componentes eléctricos rotativos, como generadores, motores de tracción, alternadores, ventiladores, resistencias de freno dinámico y otros. Para ello, el taller está equipado con una balanceadora dinámica, horno eléctrico de secado, torno rectificador, instrumentos de control de aislación IP, entre otros.

Taller de Equipos Mecánicos:

  • Acondicionado para la mantención y reparación de equipos auxiliares mecánicos, como ventiladores, sopladores, racks de lubricación, aftercoolers, alineamientos y otros.

Taller Compresores:

  • Acondicionado para la reparación de compresores y sus componentes, en especial Gardner Denver y Wabco.
  • Dispone de un banco de pruebas para los asentamientos, pruebas y controles que se deben realizar a los compresores según su tipo y protocolo.

Taller Válvulas de Freno:

  • Acondicionado con bancos para la reparación de sistemas de freno 6-SL, 26-L, electrónico y todas sus válvulas, cilindros, circuitos y otros elementos auxiliares de los sistemas de aire y frenos neumáticos.

Taller de Rodado:

  • Bancos y equipos especiales, para cambio de trocha de los bogues y rodado.
  • Acondicionado con mármol y mesas de trabajo para el control de distensionado, necesarios para modificar las trochas a bogues y bolster; también permite reparar y normalizar sus estructuras, tolerancias y otros.
  • Además este taller cuenta con las condiciones e instalaciones para armar los combos de pares de ruedas/motor tracción.

Taller de Pares de Ruedas:

  • Tornos CNC para perfilar, mecanizar los pares de ruedas y los centros para el calaje de ejes con coronas y ruedas.

Prensa de Calaje:

  • Prensa especial, con una capacidad de 300 toneladas y control, para el descalaje y calaje de pares de ruedas, de todas las trochas.

Taller de Rodamientos de Rueda:

  • Acondicionado para el control y reparación de rodamientos de pares de ruedas.

Taller Estructural y Pintura:

  • Instalaciones para realizar las reparaciones y cambios estructurales establecidos por la ingeniería, como también la pintura de los elementos, puertas y componentes de las locomotoras y equipos.

Banco de Pruebas:

  • Acondicionado para realizar los controles y pruebas de carga, asentamiento y control de potencia según protocolo para locomotoras de hasta más de 3.000 HP.